Pages

Thursday, November 17, 2011

Casa minimalista y abierta al paisaje por ODA-Arquitectos






La Casa Yurac-Latif es una edificación de estilo minimalista, proyectada por el estudio ODA-Arquitectos, que ocupa una parcela rectangular de 5.000 m2 que en el pasado eran terrenos agrícolas. Por su lado este, la vivienda está bordeada por una hilera de álamos que forman una pared natural, mientras que en el sur hay un extenso terreno destinado al cultivo de choclos (palabra quechua para referirse al maíz híbrido tierno). El suelo sobre el que se asienta es sumamente inestable debido a la existencia de napas subterráneas que brotan a 80 cm de profundidad.





















En un principio, el proyecto contemplaba solamente la construcción de un quincho. Pero posteriormente, surgiría por parte de la familia la idea de llevar a a cabo la casa completa, a la que le daría un uso de segunda residencia. Este cambio llevó a plantear la vivienda bajo otro criterio.



























La nueva residencia se diseña desde el quincho como una línea perpendicular a este elemento, con lo que el volumen proyectado resuelve de mejor forma la iluminación natural de la vivienda.
























Los 350 m2 de superficie se distribuyen en dos plantas. En el primer nivel se ubican todos los programas públicos mientras que los programas más privados se reservan al segundo nivel. La piscina sirve para unificar la vivienda, la terraza y el quincho.













Por su connotación más pública, el volumen del primer piso se liberó para que se vinculara visualmente con su entorno a través de amplios paneles acristalados. Sin embargo, en el segundo nivel sucede totalmente lo contrario: es un espacio con vistas mas controladas y bastante más cerradas. Las piezas orientadas al este se encuentran con la vista frontal del muro natural que forman los álamos.


















Por otra parte, la transparencia de la vivienda hace que sea posible ir descubriendo sus diferentes estancias a medida que se recorre desde el exterior, siguiendo el recorrido lineal dado por su longitud.















En un segundo nivel, la sala de estar se abre al este a la hilera de álamos, de igual modo que los dormitorios, pero también se abre al oeste con una vista controlada por unas celosías de madera que permiten, a su vez, un control climático en su interior.




























El sistema constructivo responde a dos situaciones: la primera, ligada al primer piso, es un sistema de marcos y pilares de acero de perfil circular y muros de hormigón armado que permiten suspender la casa en el segundo nivel. El segundo piso se ha resuelto a través de sistemas de estructuras metálicas y paneles revestidos en hormigón.


































Ficha técnica:















  • Proyecto: Casa Yurac-Latif.










  • Arquitectos: ODA-Arquitectos, Mauricio Loyola + Sebastián Álvarez.










  • Equipo de Proyecto: Rodrigo Ortiz, Víctor Lillo, Isaac Mellado, Carlos Jara.










  • Ubicación: Camino el Sauce, Colonia Kennedy, Paine.










  • Superficie del terreno: 5.000 m2.










  • Superficie construida: 350 m2.










  • Año de proyecto: 2008.










  • Año de ejecución: 2009-2010.










  • Ingeniería estructural y de detalle: Ing. Eugenio Rivera.










  • Constructora: Constructora Sinter Ltda.










  • Fotografías: Cortesía de ODA-Arquitectos.





















Sobre ODA-Arquitectos:



































ODA-Arquitectos es un estudio de arquitectura chileno, integrado por Mauricio Alejandro Loyola, Víctor Lillo y Rodrigo Ortiz.



















Planimetría:
















Primera planta





















Segunda planta


























Sección A-A'





















































































Sección B-B'

























































































Información e imágenes facilitadas por ODA-Arquitectos

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog