Pages

Monday, September 20, 2010

Especial John Pawson: la entrevista

Fotografía: Orla Conolly



Leo que John Pawson es una persona afable y sencilla, dos adjetivos en armonía con la profunda simplicidad formal que caracteriza su trabajo. Así que me decido a enviarle las preguntas de esta entrevista vía e-mail, teniendo en cuenta que quedan pocos días para la inauguración de Plain Space, la exposición que le dedica el Design Museum London y el tema puede estar complicado.





La respuesta –afirmativa- sólo tarda 10 horas en llegar y lo hace a través de Alison Morris, la autora del libro que se publica paralelamente a la exhibición y que lleva una década en estrecha colaboración con el despacho de arquitectura. La periodista me comunica muy amablemente que “John estará encantado de responder a mis preguntas”...





- ¿Cómo se siente al ser considerado el gurú de la arquitectura minimalista?


- La verdad es que no me causa ningún problema ser encasillado. Poner etiquetas a las cosas es resultado del instinto humano.


- Se dice que el minimalismo está en crisis. ¿Qué opina...?

- Bueno, hay momentos en que el gusto por la simplicidad -en la moda y en la arquitectura- se ha convertido en un sentimiento casi generalizado y entonces el péndulo da un giro y oscila en sentido contrario. Ya he sido testigo de varios de estos ciclos. El minimalismo nunca va a ser del agrado de todo el mundo, pero creo que siempre habrá gente a quienes la calidad espiritual y sensual de esta estética les haga sentir bien.


- ¿Cómo se inició su “love story” con esta tendencia?

- En mi niñez visité las ruinas de la Abadía cisterciense de Fountains, en Yorkshire, cerca de la casa de mi familia, y puedo decir que me impactó muchísimo. Aunque, realmente, pienso que empezó con la libertad que sentía viajando solo.



Baron House (Suecia)


Fotografía: Ake E:son Lindman



- Usted vivió varios años en Japón, donde conoció y trabajó junto al diseñador Shiro Kuramata. ¿De qué manera le influenció su estancia en este país?


- El rigor de los rituales tradicionales japoneses es algo que me acompaña siempre. Me encanta la manera en que cada detalle de la ceremonia del té se considera y se refina hasta alcanzar la perfección. Y conocer al diseñador Shiro Kuramata durante mi último año en Japón, cuando yo estaba viviendo en Tokyo, me ayudó a confirmar lo que realmente ya sabía, que quería ser arquitecto.


- ¿Qué destacaría de sus 30 años de profesión?


- Mi estancia en un monasterio cisterciense.


- Si tuviera que explicar qué es el minimalismo a alguien que nunca ha oído hablar de él, ¿cómo lo haría?


- Le diría que el minimalismo tiene que ver con el espacio simple, con lo que se necesita y nada más, un espacio donde uno se sienta visual y físicamente cómodo. Naturalmente, es algo que también tiene que ver con la belleza de la luz, los materiales y las proporciones, pero éstas son herramientas para lograr sentirse bien en un espacio.


- Su forma de trabajar se caracteriza por una intensa capacidad de reducción. ¿Cómo lleva a cabo ese proceso?


- Poco a poco, con un montón de duro trabajo y mucho tiempo para pensar.










Calvin Klein Store (Nueva York)
Fotografía: James Lattanzio






- A menudo se habla de la fusión arte-arquitectura que se desprende de sus proyectos ¿Considera su trabajo arte o arquitectura?


- Yo lo considero “arquitectura”, por el simple hecho de que es funcional.


- ¿Qué es el confort para usted?


- La claridad visual, el espacio.


- Mies van der Rohe convirtió en célebre la frase “less is more”, pero ¿qué hay de más y de menos en su propia casa?


- Nunca puedo encontrar unas tijeras cuando las necesito, pero siempre parece haber un ridículo un número de cables inidentificables y superfluos.



- ¿En qué está trabajando en estos momentos?


- En 20 grandes proyectos, desde el escenario para un nuevo ballet a un hotel en Jaffa.


- ¿Cuál de sus trabajos es más John Pawson y por qué?


- En realidad, todos, porque tengo que tomar posesión del proceso de diseño. Tienen que ser proyectos en los que pueda invertir toda mi energía. De esta manera, el cliente recibirá –espero- algo especial.

Imágenes facilitadas por John Pawson Studio y Design Museum London

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog