Plastic House (La Casa de Plástico) es un proyecto firmado por el estudio dublinés Architecture Republic y ha consistido en la renovación y ampliación de una casa residencial en Dublín (Irlanda). El protagonista de la remodelación es el policarbonato, un material no excesivamente habitual en el campo arquitectónico que ha servido para imprimir una peculiar personalidad y transformar el espacio original dándole una nueva lectura.
El elemento más destacado en el diseño de la nueva casa es un volumen en forma de cruz –construido con policarbonato y acero- insertado en el centro de la vivienda. Ésta forma parte de una hilera de casas, cuyo diseño responde al que es habitual en la zona: un magnífico salón en la zona frontal con habitaciones más pequeñas en la parte posterior.
Es en este nuevo espacio donde se inserta el volumen en forma de cruz, al que se trata como un mueble arquitectónico que extiende sus ramas como un árbol. Servicios como la cocina, el baño, el almacenamiento y la escalera se encuentran dentro de este tronco, mientras que el salón y el comedor se ubican en las zonas adyacentes. En un nivel superior, se extiende una plataforma para dormir, vestirse y estudiar.
Las cuatro ramas de la estructura cumplen varias funciones: dos se extienden hasta las paredes laterales y actúan como armarios, y una tercera funciona como estudio. La cuarta rama se proyecta dos metros más allá de la parte posterior de la vivienda, albergando un baño con el techo de cristal.
Esta ligera estructura es también la principal fuente de luz por la noche, provocando un juego de luces y sombras gracias a su pared translúcida que permite ver sin dejar ver completamente.
Toda la nueva edificación es un volumen continuo pero diferenciado, sólo los baños están completamente cerrados. Una serie compleja de espacios interconectados y superpuestos se configura mediante la inserción arquitectónica y sus proyecciones.
Fotografías: Paul Tierney Potography
0 comments:
Post a Comment