Pages

Thursday, November 26, 2009

Estudio refugio en Formentera

Es Pujol de S'Era, en la isla de Formentera, es el escenario donde se levanta esta casa de 201 m2 en la que conviven un pequeño estudio de arquitectura y una reducida vivienda-refugio para una joven pareja. El lugar es un fragmento muy representativo del paisaje interior de la isla. 33.022 m2 de campos de trigo y cebada, un pequeño bosque de sabinas, enebro y romero, y muros de piedra seca sobre una topografía prácticamente plana.

La intervención, obra del arquitecto Marià Castelló Martínez, busca refugio entre la vegetación existente y un fragmento de muro de piedra colocada en seco. Son estas dos directrices las que condicionan las dimensiones, la orientación y la altura total de una edificación de geometría austera que guarda paralelismos con la tradición arquitectónica de Formentera. Una arquitectura que busca la contextualidad a través de las relaciones con el entorno, apartándose del mimetismo.

La orientación Norte-Sur de la propuesta da lugar a la dualidad que exigía el programa funcional. Así, en el extremo norte -la zona más expuesta- se encuentra el pequeño estudio, mientras que en el sur se ubica el espacio destinado a vivienda.

A parte de buscar el asoleamiento, la orientación del refugio responde a la voluntad de apropiarse del pequeño bosque de sabinas, enebro y romero, que se concibe como un jardín autóctono, el cual no requiere ningún tipo de transformación ni mantenimiento, y que genera un importante grado de intimidad-privacidad.


Entre el estudio y la vivienda existe un núcleo de servicios que separa el trabajo de la vida privada, pero que a la vez los dota de infraestructuras: librería, archivo, baño, cocina, camas, armarios, instalaciones y dos paredes correderas que permiten fragmentar las dos zonas principales, segregando espacios más íntimos como un despacho anexo o una habitación de invitados. Así se consigue una cierta multifuncionalidad y flexibilidad.
.
La envolvente que contiene el programa (12 x 12 m) se prolonga en las dos orientaciones principales, generando espacios de transición entre el interior y el exterior, fundamentales en estas latitudes.

En cuanto a los materiales, el volumen queda definido por una envolvente de bloque de termoarcilla revestida y hormigón armado, la única parte de construcción húmeda de la obra. El resto de cerramientos interiores y exteriores se han ejecutado en seco, y cristal mediante madera de iroko.
.
Un pequeño retranqueo perimetral permite crear la sensación de que el edificio levita sobre el terreno en el que se emplaza.
.
Las aberturas laterales se han concebido como cortes que desgarran de arriba a abajo la fachada, fragmentando los alzados de levante y poniente, dotándolos de un "grano" más pequeño.
.
Con el objetivo de lograr una mayor sobriedad y armonía, los elementos auxiliares y de mobiliario se han diseñado a propósito y se han escogido los mismos materiales que los utilizados en los elementos de compartimentación interior en seco.


0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog