YLAB Arquitectos son los autores de la reforma interior de esta vivienda, situada en el principal de una antigua y tradicional finca en Barcelona, que la ha convertido en un loft diáfano y luminoso. Para conseguir este resultado, se ha llevado a cabo una intervención integral sobre el espacio existente: una planta muy profunda y estrecha, con tan solo dos fachadas en los extremos, y elementos singulares como techos altos o una gran terraza en el patio de manzana. Son estas dos últimas características las que aportan un toque especial a este tipo de trabajos, en los que acaban conviviendo lo nuevo y lo antiguo.
La distribución resultante consiste en un gran espacio común diáfano y espacioso que discurre de forma continua de fachada a fachada, con un núcleo privado semi-cerrado formado por el dormitorio en suite y el aseo de cortesía.
El espacio común, compuesto por el vestíbulo de entrada, el comedor, la biblioteca-estudio con la sala al fondo, en la fachada que da a la terraza, y por la cocina con isla, en la fachada frontal a la calle, consiste en una secuencia de espacios situados a lo largo de una larga pared de obra de ladrillo macizo de elaboración manual. Además, se ha reforzado el efecto de continuidad con un pavimento de cemento continuo color antracita y con materiales y tonos afines.
El núcleo semi-cerrado, que contiene el dormitorio y el aseo, se planteó como un gran mueble de madera de roble situado en el lateral del centro de la planta, de forma que pudiera ser ventilado e iluminado a través del resto del espacio. Dos hojas correderas ocultas en el mueble permiten cerrar el espacio y garantizar la privacidad necesaria: la primera para cerrar el dormitorio principal y la segunda como divisoria de la sala, limitando un espacio amueblado con un sofá-cama que se convierte así en una habitación de invitados cuando es necesario.
Este mueble contiene además los distintos espacios de almacenaje de la vivienda como los armarios del vestíbulo, los del dormitorio o la librería de la biblioteca-estudio. Dentro del núcleo privado, el baño principal y el aseo están situados dentro de un marco de madera de roble macizo quedando enmarcados y elevados.
Los cerramientos laterales, al dormitorio y a la sala, así como la separación interior entre el baño y el aseo, están constituidos por hojas deslizantes de vidrio traslúcido que permiten la iluminación y ventilación del dormitorio, conectando todos los ambientes entre sí.
Las superficies interiores se han aplacado con mosaico de Bisazza y espejos cortados a medida, produciendo un juego de brillos y reflejos cuyo objetivo es conseguir que la luz se multiplique haciendo del baño un espacio brillante y sofisticado, en contraposición con el resto de ambientes de la vivienda, cálidos y tranquilos.
YLAB Arquitectos es un estudio de arquitectura de procedencia española-alemana, dirigido por Yolanda Yuste López y Tobias Laarmann. Tras una amplia experiencia colaborando con importantes estudios internacionales como Renzo Piano Building Workshop, Norman Foster o Jean Nouvel, YLAB funda su estudio en Barcelona en el año 2003. Desde entonces YLAB trabaja en el diseño, gestión y construcción de proyectos de arquitectura e interiorismo.
0 comments:
Post a Comment