El estudio japonés Apollo Architects de Satoshi Kurosaki es el artífice de esta casa-patio minimalista, ubicada en la ciudad de Tokyo. Shift House presenta un exterior compacto, dividido en dos volúmenes, diferenciados por su disposición, dimensiones, acabados y colores, y con una fachada ciega que prescinde de la conexión con los alrededores. Para mantener la superficie limpia, la casa está revestida con una pintura fotocatálica que automáticamente rompe las partículas orgánicas y evita que se acumule la suciedad.
En el interior, la vida de sus ocupantes gira entorno a un patio interior, visible ya desde la entrada, que ejerce de punto neurálgico a nivel de distribución y, al mismo tiempo, se convierte en una linterna que ilumina y ventila los dos pisos de la casa. Este patio se complementa con un segundo patio, situado en la parte posterior de la casa.
Este patio central, elevado ligeramente por encima de la cota de la planta baja, asciende hasta el segundo piso y queda claramente definido a lo largo de ambos niveles por la estructura de los ventanales, que ofrece una fuerte presencia sobre un entorno de paredes y techos blancos, y el suelo de madera de pino.
Las zonas privadas de la casa comparten la segunda planta. Aquí se ubican una clase de yoga, un espacio e trabajo, las habitaciones infantiles y el dormitorio principal, con jardines en miniatura para garantizar mucha luz y ventilación. Mientras, en el primer piso, el salón queda enfrentado a la cocina y al comedor a través del patio central.
Proyecto: Shift House.
Arquitectos: Apollo Architects.
Localización: Tokyo.
Uso principal: Residencia particular.
Superficie del terreno: 257,54 m2.
Superficie total de la vivienda: 180,20 m2 (99,37m2 / primera planta, 80,83 m2 / segunda planta).
Diseño: Marzo 2009 - Julio 2009.
Construcción: Octubre 2009 - Abril 2010.
Finalización: Abril 2010.
Ingeniero de estructuras: Kenta Masaki.
Estructura: RC / primera planta, Madera / segunda planta.
Fotografías: Masao Nishikawa
Fotografías facilitadas por Apollo Architects
0 comments:
Post a Comment