Pages

Sunday, October 25, 2009

John Pawson: minimalismo en estado puro

.

Descubrí a John Pawson hace unos años, cuando vi en Internet las fotografías de uno de sus proyectos: una residencia privada en Alemania. En esas imágenes se concentraba toda la fuerza de un concepto arquitectónico minimalista y exhaustivo hasta sus últimas consecuencias, que me impactó y que ha hecho que siguiera de forma regular la trayectoria de este arquitecto nacido en Halifax (Reino Unido, 1949).




La mejor arma de Pawson es su simplicidad apabullante, aunque tan densa que a veces no deja ver lo que se esconde detrás. Pawson sabe sacar lo mejor de los espacios y los materiales con los que trabaja, herramientas que convierte en hilos de un tejido arquitectónico que da lugar a intensas y teatrales escenografías. Sus bellos escenarios están marcados en muchas ocasiones por amplios espacios de color blanco, en los que de forma sutil brillan la madera y la piedra. En ellos, dispone de manera casi milimétrica elementos y volúmenes que guardan entre ellos un equilibrio perfecto, transmitiendo una innegable sensación de calma y serenidad. Sentimientos reflejo de la influencia que han provocado en él el conocimiento en primera persona de la cultura japonesa y el espíritu zen, ya que vivió en Japón varios años y colaboró con el diseñador Shiro Kuramata diseñando objetos y mobiliario.



A lo largo de su carrera, sus trabajos han abordados retos en diferentes campos: viviendas residenciales, tiendas, hoteles, restaurantes, showrooms... y hasta un monasterio en la República Checa. Todos resueltos en base a unos parámetros que han definido un estilo claramente minimalista, difícil de confundir.




En el número 127 de la revista "El Croquis", dedicado íntegramente a su persona, figura un artículo firmado por el propio arquitecto y titulado "La expresión sencilla del pensamiento complejo". En él queda patente una reflexión de la que me he "apropiado" para presentar el blog y que vuelvo a reproducir en estas líneas: "El minimalismo no es la cultura de la abnegación, la privación o la ausencia: no viene definido por lo que falta, sino por el carácter acertado de lo que está presente y por la riqueza con la que se experimenta".



Más información:




Vestíbulo del Hotel Puerta de América



Monasterio de nuestra señora de Novy Dvur



Casa Pawson


Apartamento


Casa en Alemania



Casa Tetsuka



Casa Tetsuka

.





.

Sofadesk

.





0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog