Pages

Wednesday, November 30, 2011

Shell: la silla que Vicente García Jiménez convirtió en una cama










La cama entendida como la extensión o la metamorfosis de la silla. Esta es la génesis de Shell, la cama que el diseñador Vicente García Jiménez ha creado para EmmeBi y que nace de la idea que cama y silla son un mismo objeto diferenciados por la posición vertical u horizontal que adopta la persona que las está utilizando y donde el respaldo siempre cumple la misma función y aporta una personalidad determinada acorde a su apariencia.

















La estructura de tubo cromado, la base de panel laminado lacado en blanco y el respaldo en haya natural o lacado opaco en los colores de la carta de EmmeBi confieren a Shell una personalidad de esencial simplicidad y la posibilidad de muchas combinaciones diferentes.

















Medidas: 182 x 222 x 128 h cabecero cm.



















Sobre Vicente García Jiménez:


















Vicente García Jiménez nace en Valencia (España), en 1978. Diplomado en Ingeniería Técnica y Diseño Industrial en la Facultad de Ciencias Experimentales de Castellón de la Plana, al finalizar sus estudios se traslada a Barcelona para trabajar en Santa & Cole y desarrollar productos de iluminación y muebles. Es en este periodo cuando surge su interés por las atmósferas creadas por los objetos, dando vida a sus primeros prototipos de iluminación y mobiliario.











Su necesidad de evolucionar y desarrollar su formación y creatividad le llevan a Milán, donde tras diversas experiencias profesionales se traslada a Udine. En el año 2005, es nombrado director artístico de la firma española Fambuena y abre su estudio en Udine, donde desarrolla productos de iluminación, mobiliario y espacios de exposición. También colabora con empresas del sector como Cesar Cucine, Fambuena, Foscarini, Karboxx, Palluco Italia y Tacchini, entre otras.


















Este año, fue elegido Mejor Diseñador del 2011 por la edición española de la revista Elle Decor.






































Sobre EmmeBi:









EmmeBi es un conocido fabricante italiano de mobiliario y complementos de gama alta, cuya sede se encuentra en la localidad de Cesano Maderno, al norte de Italia. Este negocio familiar, está dirigido en la actualidad por Ivana y Loretta Borgonovo, las dos hijas de su fundador, que siguen los pasos de su padre con un mobiliario (mesas, camas, armarios, complementos) que combina la artesanía con un cuidado diseño. La colección corre a cargo de un equipo de diseñadores, cuyos nombres son reconocidos internacionalmente: Pietro Arosio, Lievore Altherr Molina, Sthepan Veit, Antonella Frezza y Vicente García Jiménez, entre otros.






Información e imágenes facilitadas por EmmeBi

Static Quarry, un microcosmos de hormigón del estudio Ikimono Architects






Un microcosmos urbano. Este el concepto con el que trabajó el estudio japonés Ikimono Architects, dirigido por Takashi Fujino, a la hora de levantar esta caja marcada por los llenos y los vacíos de su estructura en hormigón armado. El edificio, que se encuentra en la ciudad de Gunna, en Japón, está compuesto por ocho unidades familiares cuyas relaciones quedan determinadas por la personal edificación en la que viven.



























Construida totalmente en hormigón armado, un material conocido por su solidez, crudeza, y presencia industrial, esta "pequeña urbe vecinal" se levanta sobre una parcela de 625 m2, en la que se han construido ocho apartamentos. El edificio de dos plantas estaba destinado a ser entendido como una pequeña ciudad para familias unipersonales, ya que los arquitectos tuvieron en cuenta el alto porcentaje de este tipo de unidad familiar en Japón.










































































La piel interior y exterior del edificio ha sido perforada hasta adquirir su peculiar estética que recuerda a las excavaciones de una cantera. Estas aberturas, además de proporcionar luz natural, sirven para crear una doble relación. Por una parte, la que se establece entre los propios habitantes del lugar. Por otra, abren parcialmente el interior de la casa a la ciudad que los envuelve.
























Dentro de este microcosmos de hormigón, la interacción entre sus propios habitantes tiene lugar a través de las ventanas y las terrazas de sus apartamentos, pero también en los espacios exteriores comunes como la zona ajardinada, cubierta con gravilla y en la que se ha plantado una planta tan propia de la cultura nipona como el bambú. Además, el patio, situado en el centro de la construcción actúa como una especie de santuario al que se abre una ventana de cada vivienda.




















De este escenario dinámico no sólo participan los seres humanos sino también el paso del tiempo y de la estaciones que se manifiesta en el agua de lluvia al caer, las hojas mecidas por el viento o el ruido de la grava al caminar como explican los propios arquitectos.




















































































































































Sobre Ikimono Architects:










Ikimono Architects es un estudio japonés fundado por Takashi Fujino en el año 2006, después de trabajar en Haryu Wood Studio y Shimizu Corporation.











Ficha técnica:






  • Proyecto: Apartamentos Static Quarry.




  • Localización: Gunma (Japón).




  • Arquitectos: Takashi Fujino / Ikimono Architects.




  • Equipo: Takashi Fujino, Tatsuya Morita, Takahiro Machida.




  • Ingeniero de estructuras: Emiko Sukegawa / Structural Design firm Accurate.
    Paisajismo: Atsuo Ota / Acid Nature 0220.




  • Superficie del terreno: 624,56 m2.




  • Superficie construida: 329,92 m2.




  • Superficie total: 554,23 m2. Primer piso: 311,85 m2. Segundo piso: 242,38 m2.




  • Estructura: hormigón armado.




  • Diseño: diciembre 2009-agosto 2010.




  • Construcción: septiembre 2010-abril 2011.




  • Fotografías: Takashi Fujino.











Planimetría:














Planta
















Sección
















Alzado





















Estructura isométrica





















Información e imágenes facilitadas por Ikimono Architects

Tuesday, November 29, 2011

Mesas Canard, el diseño neoyorquino de Todd Bracher llega a Italia



Canard es una colección de modernas, livianas y elegantes mesas, creada por el joven diseñador neoyorquino Todd Bracher para la firma Horm. La serie se caracteriza por sus líneas sencillas y funcionales, y su solidez estructural. Sus cuatro patas independientes, realizadas a partir de una hoja de metal, sostienen y envuelven superficies de diferentes tamaños y acabados. El nombre de Canard (que en francés significa "pato") proviene de la semejanza de las patas al pico de un pato.






Las mesas Canard presentan la parte superior en panel MDF, reforzadas interiormente con perfiles de aluminio, en chapado nogal o en lacado en blanco, negro, amarillo, moca, gris claro, grafito, rojo rubí, té verde, plata y oro. Las patas están realizadas a partir de una hoja de metal de un espesor de 8 mm doblada y pintada de blanco o negro.




Dimensiones: 160 x 90 x 72 h cm, 135 x 135 x 72 h, 200 x 100 x 72 h y 250 x 100 x 72 h cm.






Sobre Todd Bracher:



Nacido en Nueva York, Todd Bracher se graduó con honores en Diseño Industrial (1996) en el Instituto Pratt, de esa misma ciudad. Después de una década trabajando en las principales capitales del diseño como Copenhague, Milán, París y Londres, fundó su propio estudio -Todd Bracher Studio- en la ciudad de los rascacielos. A lo largo de su trayectoria, Bracher ha colaborado con algunas de las marcas y firmas más prestigiosas de mobiliario, interiorismo y arquitectura entre las que figuran Horm, Zanotta, Habitat, Fritz Hansen o Cappellini. En Estados Unidos, ha sido calificado por el "New York Daily" como "el futuro del diseño de América" y ha recibido nominaciones para Diseñador del Año en 2008 y 2009. Además, es director creativo de la marca escandinava Georg Jensen.




Sobre Horm:



Horm es una de las firmas de referencia en el sector del mobiliario italiano de gama alta, cuyo nombre en arameo antiguo significa "recinto sagrado con derecho a asilo". Este recinto acoge a grandes maestros de la arquitectura contemporánea, diseñadores de fama internacional pero también jóvenes artistas como Mario Bellini, Mario Botta, Steven Holl, Toyo Ito, Matteo Thun, Todd Bracher, Karim Rashid o Sebastian Errazuriz. Sus productos han sido reconocidos en tres ocasiones con el prestigioso Compasso d'Oro.




Información e imágenes facilitadas por Horm


Monday, November 28, 2011

Residencia contemporánea con sabor tradicional en Portugal, por ARX Portugal y Stefano Riva



El punto de encuentro entre el estudio ARX Portugal, el arquitecto Stefano Riva y los propietarios de esta casa era el interés por un arquitectura contemporánea, pero cuya expresión debía ser resultado de la investigación de la arquitectura tradicional del Alentejo, la bella región portuguesa donde se ubica la vivienda. Concretamente, se encuentra en el pueblo de Possanco, en un terreno que establece una zona de transición entre una nueva franja urbana y una zona agrícola protegida. Completando el paisaje, marcado por su fuerte aspecto pictórico, la Sierra de Arrábida corona, al norte, una extensa planicie.















Los propietarios querían una casa de vacaciones, pequeña e informal, que les permitiese disfrutar de una vida relajada en sus ocasionales fines de semana de huida del estrés urbano. Ante este deseo, a los arquitectos acudieron imágenes de la arquitectura popular, realizada antes de la generalización de las nuevas tecnologías. Pequeñas casas, con tejados a menudo asimétricos con una de las dos aguas más larga, casi desproporcionada que, en la llanura del Alentejo, constituyen cuadros de gran belleza, reforzada por el blanco de la cal que hace hincapié en su aspecto casi abstracto.







Durante la realización del proyecto, la primera restricción relevante provino de la forma triangular del pequeño terreno ya, que al aplicar la normativa legal, no permitió demasiadas alternativas formales. El diseño de la casa todavía se enfrentaría a otra contradicción: las vistas más interesantes estaban al norte, no al sur, donde tendrían que abrirse las ventanas para conseguir más luz natural. Además, al sur estaba la calle, los coches y los transeúntes, cuya mirada sobre el mundo interior de la casa, los propietarios deseaban evitar.











Estos dos aspectos acabarían siendo los temas claves del trabajo y la solución estaría en la introducción de otro paradigma propio de la arquitectura tradicional: el patio. Como método para captar la luz del sur y conseguir privacidad, se introdujeron cuatro patios: uno central, uno en la sala de estar, en la zona de servicios y en la habitación de los niños. Mientras, las ventanas, casi todas situadas al norte, ofrecen vistas del bello paisaje.









La casa se levantó como un volumen blanco, cubierta incluida, donde los patios parecen excavaciones azuladas. Un repertorio propio de la zona que se compone de materia blanca, un juego de luces y sombras, el grosor y la textura. En el interior, los espacios se suceden entre alusiones al volumen de dos aguas tradicional y las variaciones sobre la escala y la profundidad, que transforman la atmósfera de cada estancia de un mundo interior intencionadamente sobrio.








En medio de la sala de estar, la cocina-isla asume el papel de hoguera ancestral como elemento principal de la casa, alrededor del cual todo sucede.






Ficha técnica:







  • Proyecto: Casa en Possanco.


  • Ubicación: Possanco, Alcácer do Sal (Portugal).

  • Arquitectos: ARX Portugal Arquitectos Lda (José Mateus, Nuno Mateus) y Stefano Riva.

  • Proyecto: 2006-2007.

  • Obra: 2008-2009.

  • Superficie: 250 m2.

  • Colaborador: Paulo Rocha.

  • Ingeniería: SAFRE, Projectos e Estudos de Engenharia Lda.

  • Fotografías: FG+SG – Fotografia de Arquitectura (www.ultimasreportagens.com).



Sobre ARX Portugal Arquitectos:



ARX Portugal Arquitectos es un estudio fundado, en 1991, por Nuno Mateus (Castelo, 1961) y José Paulo Mateus (Castelo Branco, 1963) con destacados proyectos tanto en el ámbito privado como público. Sus trabajos han obtenido numerosos premios y menciones como el Premio Internacional de Arquitectura 2006 del Chicago Atheaneum por la Biblioteca Municipal de Ílhavo; el AICA 2003 (Asociación Internacional de Críticos de Arte) por el Museo Marítimo de Ílhavo; el Premio Internacional de Arquitectura 2007 del Chicago Athenaeum a su Casa en Martinhal y el 2008, por Technology College de Barreiro; y nominaciones para los premios Secil y Mies van der Rohe 2002, también por el Museo Marítimo. Además, sus proyectos han aparecido en diferentes libros y publicaciones especializadas y se han editado tres libros monográficos sobre ellos.








Información e imágenes facilitadas por ARX Portugal Arquitectos

Sunday, November 27, 2011

Interiores Minimalistas: Resumen semanal























La firma española Koo International presentó durante la pasada Feria Hàbitat Valencia sus novedades, firmadas y por Héctor Diego, Sergio Barredo, Francesc Rifé y su propio equipo de diseño Koo Studio. Leer más...
































El estudio de arquitectura Thomas Phifer and Partners es el autor de este precioso apartamento, que se aloja en un edificio residencial construido en un año tan simbólico como 1929 y ubicado en la mismísima Quinta Avenida de Nueva York. El loft de 140 m2, que antes formaba parte de una vivienda de mayor superficie, da la bienvenida con su vestíbulo luminoso, minimalista y, al mismo tiempo, espacioso. Leer más...
















2011.11.24: Cocina en acero inoxidable de Alessio Basan para Key Cucine








El diseñador italiano Alessio Bassan ha diseñado para la firma Key Cucine esta llamativa cocina de aire industrial, que destaca por su apariencia monolítica y tener al acero inoxidable como materia prima esencial. Eco, la última cocina de Bassan para Key, está teniendo una gran repercusión al estar fabricada con un nuevo material ecológico, compuesto de fibra de papel reciclado y resinas no derivadas del petróleo, llamado Paperstone. (Puedes leer más sobre Eco en Interiores Minimalistas clicando aquí.) Leer más...
















2011.11.23: Viet Hoa Cafe, un cálido restaurante diseñado por el estudio VONSUNG








El diseñador coreano Joseph Sung, director creativo del estudio VONSUNG, es el responsable de la imagen interior y corporativa de este restaurante vietnamita con historia. El Viet Hoa Café fue el primer establecimiento de cocina vietnamita que abrió hace 10 años en Kinsland Road, en Londres, y que dio pie a que se creara una pequeña "Little Saigon" en la misma calle con la posterior apertura de otros restaurantes. Leer más...























El diseñador Marco della Torre ha creado esta simpática y versátil luminaria para la firma Bilumen, que toma su nombre y su forma de una medusa bioluminiscente. El elemento principal es su difusor con forma de globo realizado en metracrilato, un material plástico con características ópticas similares al cristal que se puede combinar con el uso de nanopartículas para crear un "efecto de humo" dentro del propio difusor. La luz proviene de una fuente LED de la firma Philips con unas excelentes propiedades lumínicas. Leer más...


























"Una arquitectura que interfiriese lo menos posible en el paisaje que la rodeaba". Ésta fue la principal petición de los propietarios -fascinados por la belleza del paisaje- al estudio Topos Atelier de Arquitectura a la hora de desarrollar el proyecto de esta espectacular vivienda, ubicada en las afueras de la ciudad portuguesa de Alcobaça. Leer más...



Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog