Pages

Friday, September 30, 2011

Escofet lleva su reedición del banco Utsep de Jørn Utzon al Utzon Center




La empresa Escofet 1886 celebró hace pocos días, teniendo como telón de fondo el FAD de Barcelona, sus primeros 125 años de historia. El acto contó con las intervenciones del director general Marcos López Antich y de su presidente Emili Farré-Escofet. Éste último hizo párticipes a los asistentes de la historia familiar y empresarial de una firma tan ligada al espacio público de Barcelona a través de sus inolvidables mosaicos hidráulicos -firmados por el propio Lluís Domenech i Montaner o Antoni Gaudí-, el pavimento que cubre el suelo de tantos lugares de la Ciudad Condal o las numerosas piezas de mobiliario urbano.









Fue una de estas piezas sobre la que recayó el protagonismo de la velada: el banco Utsep, obra del ya fallecido arquitecto danés Jørn Utzon (1918-2008). El sistema de asientos ha sido reeditado ahora en hormigón moldeado por Escofet, previa autorización de Jan Utzon, hijo del arquitecto. Inicialmente, el banco fue concebido como un sofá modular para el vestíbulo de la Ópera de Sidney, obra emblemática de Utzon. La reedición del escultórico asiento ha sido colocada frente al Museo Utzon Center de Aalborg, en Dinamarca, con ocasión del 125 aniversario de la empresa catalana.










El banco Utsep (acrónimo de Utzon y Septiembre) es un banco modular de hormigón que se construye "jugando" con nueve módulos: tres rectos, tres cóncavos y tres convexos, que ofrecen ilimitadas composiciones rectas, curvilíneas o la combinación de ambas. La sección completa (asiento, respaldo y reposa-cabezas) también puede variar utilizando el asiento solo o con espaldar.










Utsep se inspira en los principios de "adición" por los que Utzon se interesó a lo largo de su dilatada trayectoria. La idea del arquitecto escandinavo, que caracteriza sus primeras líneas de mobiliario, se remonta a la Ópera de Sidney. Mientras exploraba el proyecto de un sinuoso banco para el vestíbulo, el que fuera Premio Pritzker 2003 descubrió otra manera de sentarse en las salas de espera que contrastaba con las tradicionales líneas rectas de bancos y asientos, tipificadas entonces por el sistema "Tandem Sling Seating", diseñado por la oficina de los Eames (Ray y Charles), en 1962.







A su vuelta a Dinamarca, Utzon desarrolló su idea para facilitar la producción del banco en espuma de poliuretano, tapizada con tejidos de diferentes colores. Producido por Ken Muff Lassen, este modelo se basaba en tres módulos básicos (un asiento bajo con un respaldo bajo y otro alto) disponibles tanto en forma recta como trapezoidal para construir diferentes composiciones. El banco fue publicado por primera vez en la revista "Arkitektur" junto a otros proyectos de "arquitectura aditiva".









Más sobre el 125 aniversario de Escofet en Interiores Minimalistas








Premio Cambra a la Gestión del Diseño 2011










A lo largo de estos 125 años, la labor de Escofet ha sido reconocida en diferentes ocasiones. La última, hace sólo una semana, cuando recibió el Premio Cambra a la Gestión 2011 que convocan la Cámara de Comercio de Barcelona y BCD Barcelona Centro de Diseño. El premio reconoce a "una empresa con una larga trayectoria en un sector industrial maduro y complejo como es el hormigón y los moldeados para fabricar pavimentos, elementos arquitectónicos y mobiliario urbano, y que ha mantenido el diseño como eje principal de su estrategia a lo largo de sus 125 años, obteniendo un excelente retorno de su inversión en diseño".









Información e imágenes facilitadas por Escofet 1886

Prandina: iluminación de diseño "made in Italy"



Prandina, reconocida firma italiana especializada en iluminación de diseño, presentó hace unos meses sus nuevas colecciones. Las últimas propuestas van del preciosismo asiático de la lámpara Hanoi, de Federico Churba, al minimalismo de la Paraph, diseñada por Robert and Serge Cornelissen. Entre ambos extremos, otras interesantes piezas.




Hanoi, by Federico Churba



Una lámpara de mesa en acrílico termoformado, inspirada en la figura de un hombre vietnamita con su tradicional sombrero, que surge del delicado plegado de una hoja de PMMA (polimetilmetacrilato). Hanoi proporciona una luz cálida y apacible, y está disponible en dos tamaños: 50,5 d x 35,5 h cm / 35 d x 27 h cm.



Más información sobre el diseñador argentino en www.federicochurba.com/ar













Paraph, by Serge and Robert Cornelissen



Estilizada lámpara de pie y de mesa para ambientes en los que se necesite luz directa. Paraph consiste en una estructura curvada de aluminio, pintada en color negro mate, con un sistema integrado de cabeza rotatoria con una fuente LED.



Más información sobre los diseñadores en www.sergecornelissen.com


















La Belle, by Filippo Protasoni



La luminaria de suspensión de Protasoni incorpora su propia fuente de luz con una forma similar a la de un recipiente de cristal con una tapa. De la interacción entre los dos elementos -el tambor opalino y el difusor superior en plexiglás transparente o coloreado (gris, rojo, esmerilado blanco opal)- surge La Belle: una lámpara de líneas suaves y colores contemporáneos para un efecto de agradable luz difusa. El difusor inferior es de polietileno blanco.


Más información sobre Filippo Protasoni en www.filippoprotasoni.it

























Loft, by Admiraal Captein



Loft es una colección de luminarias de luz difusa disponible en las versión de suspensión, pie y sobremesa de diferentes tamaños y colores. Su pantalla de tela esconde una estructura en metacrilato que, gracias a la fuente de luz, crea un juego de luces y sombras.



Más información sobre Admiraal Captein en la web de Prandina

















Mint, by Azzolin



Una lámpara de techo y pared que combina las cualidades estéticas del difusor externo en vidrio soplado y la eficiencia luminosa del elemento difusor interno en polietileno sin discontinuidad formal. Emite luz directa, indirecta y difusa.













Sobre Prandina:







Prandina es una firma italiana de iluminación para interiores, que opera en el sector desde el año 1982. Sus proyectos, desarrollados con diseñadores emergentes y consolidados del panorama italiano e internacional, responden a criterios de funcionalidad, simplicidad y durabilidad. Sus piezas capturan lo mejor de la tradición del cristal de murano y del moderno diseño italiano.





Con unas exportaciones que superan el 80% de su facturación, Prandina está presente en Europa, Norteamérica, Sudamérica, Oriente Medio y Asia. Desde 2005, pertenece a la ADI (Asociación por el Diseño Industrial).
















Información e imágenes facilitadas por Prandina

Flat y Slim, nuevas colecciones para baño de la firma ex.t





Flat y Slim forman parte de las últimas diez colecciones que la joven firma ex.t, ha presentado recientemente en el Salón Cersaie, en Bolonia, y en designjunction durante el London Design Festival. Utilizando la resina de cuarzo y la madera como materiales base, y al igual que otros productos de la compañía, estos nuevos proyectos están fabricados en pequeños talleres de la Toscana.





Mueble Flat, by Studio ex.t








Mueble de lavabo exento de diseño esencial. La estructura de soporte y el tirador son en acero lacado en color blanco mientras que las puertas y los estantes son en madera lacada hidrófuga o en madera de roble natural. Está disponible en dos tamaños: 77 x 90 x 47 cm / 77 x 119 x 47 cm.























Lavamanos Flat, by Studio ex.t










Lavamanos minimalista en resina de cuarzo, un material innovador, duradero y fácil de mantener. El lavabo puede ser colocado sobre una superficie o directamente a pared con los soportes suministrados. En caso de arañazos o golpes, puede repararse. Medidas: 90 x 47 x 6 cm / 120 x 47 x 6 cm.











Lavabo Slim, by Studio Ex.t










Caracterizado por un diseño elegante y ligero, este lavabo de apoyo está fabricado también en resina de cuarzo, un material duradero y fácil de mantener. Además, permite que los posibles arañazos o golpes puedan repararse. Medidas: 55 x 35 x 12 h cm. Peso: 8 Kg.





























Sobre ex.t:







ex.t es una joven empresa italiana que opera en los sectores del mobiliario, complementos y elementos sanitarios para baño, diseñados por jóvenes profesionales. Sus productos independientes y versátiles, que responden a una forma de vida cambiante, se identifican perfectamente con la filosofía de la firma.











Información e imágenes facilitadas por ex.t

Wednesday, September 28, 2011

Nueva versión cromada para el más clásico de los radiadores de tubo





Patentado por la firma suiza Runtal, en 1930, Anteo es quizás uno de los radiadores de tubos más reconocibles visualmente de la historia y casi un icono del diseño en el sector de los radiadores. Ahora, reaparece con una versión en un elegante y sorprendente acabado cromado con la que ofrece una nueva visión del clásico radiador.










Su versatilidad permite integrarlo en casi cualquier ambiente ya sean viviendas u oficinas. Al igual que el original de los años 30, se caracteriza por una larga vida útil gracias al proceso de revestimiento que se lleva a cabo en varias fases. Además, la distancia entre los tubos facilita el trabajo de limpieza.









Anteo Chrom puede fabricarse en una amplia serie de medidas, por lo que la personalización y la adaptación tanto a espacios pequeños como de amplias dimensiones está asegurada.






Datos técnicos:













  • Denominación comercial: AC3060 (horizontal) y AC3180 (vertical).








  • Altura: 600/1800 mm.








  • Ancho / Largo: AC3060: 541,5/820,5/1053 mm (11/17/22 elementos). AC3180: 216/355,5/448,5 mm (4/7/9 elementos).








  • Conexiones: En caso de calefacción central por agua caliente, 2 de 1⁄2" para alimentación, reflujo y purga.








  • Rendimiento térmico: 500–1125 vatios.








  • Norma: CE.























Sobre Runtal:













Runtal es una firma suiza especializada en radiadores de diseño de gama alta, fundada por el ingeniero Egon Runte y el arquitecto Jürg Altherr en 1953. La empresa se labró rápidamente una buena reputación en el mercado suizo con sus innovadores radiadores de acero, con convectores y paneles calefactores como alternativa a los radiadores convencionales de tubos.





La crisis petrolífera de 1973 y la aparición de productos más modernos y baratos fabricados por una competencia muy agresiva hicieron que la empresa perdiera puestos en el mercado de la calefacción.





Runtal no empezó a innovar de nuevo hasta 1981. Ésta vez creando productos más sencillos, mejores y menos caros. A ello contribuyó una nueva orientación estratégica, nuevas tecnologías de producción, modernas tecnologías de control y una mayor reducción del diámetro del tubo.













Esta reorientación, combinada con la concesión de licencias a empresas locales, convirtió a Runtal en una marca internacional, con presencia en Japón, Grecia, Italia, España, Francia, Irlanda, Dinamarca y los EE.UU. En 1988 Zehnder Group, con sede en Gränichen (Suiza), adquirió Runtal.








Información e imágenes facilitadas por Runtal

El nuevo showroom de la "nueva era Duscholux"









Dentro de la política de importantes cambios que está llevando a cabo la firma Duscholux, el pasado martes presentó su nuevo espacio de exposición, diseñado por estudibasic y ubicado en las instalaciones de la empresa en Barcelona. el elegante showroom está concebido para "simbolizar la nueva era" a través de la figura de una ola que se extiende a lo largo del espacio donde se combinan imagen, luz y sonido.












La imagen de la exposición se ha creado a partir de materiales cerámicos y colores neutros como el blanco y el negro, que contrastan con el azul corporativo de la firma especializada en mamparas para baño. La sinuosidad de la ola está presente en la forma de onda que configuran los listones metálicos del falso techo, en el dibujo de la cerámica del fondo de los expositores, en el muro central que divide el espacio, en la sensación de movimiento que transmite la luz ambiental...





















Sus 324 m2 de superficie están distribuidos en cinco espacios entre los que destaca la zona de exposición. En ella, se muestran 14 modelos de mamparas que, además, se pueden ver en diferentes propuestas de ambientes y acabados a través de las pantallas incorporadas a los expositores. Los visitantes también encontrarán un espacio con el principal expositor comercial que se ha diseñado para tiendas y distribuidores Duscholux.














El nuevo espacio expositivo, además de mostrar una cuidada selección de los más recientes diseños (Free Loft, Free Wave, Egipthia...), se plantea como un lugar de reunión y asesoramiento para profesionales (arquitectos, interioristas, instaladores...) y público en general. Por este motivo, se ha creado una zona lounge, integrada en el propio recorrido, donde se combinan las últimas tecnologías con un funcional office.




































































Además, se han incorporados dos zonas "enfocadas al futuro": un laboratorio de ensayos y una zona de "future design". Ésta última es un espacio pensado en dos sentidos ya que, por un lado, presentará modelos destacados que la firma lanzará al mercado, y, por otro, mostrará futuras propuestas de diseñadores o de futuros profesionales del sector.




























Sobre estudibasic:



































estudibasic es un estudio de diseño de interiores, encabezado por Marta Gordillo y Manel Duró, especializado en la fotografía CGI (imágenes generadas por ordenador) y en la comunicación gráfica que envuelve al lanzamiento de una marca o producto, con el objetivo de realzar sus puntos fuertes, añadiéndole valor y comunicando calidad.









El estudio lo integran un equipo multidisciplinar de profesionales de la arquitectura, el interiorismo y diseñadores multimedia que persigue conectar con las necesidades de sus clientes y elaborar trabajos que generen sensaciones. Entre sus clientes figuran, además de Duscholux, Frecan, Foster, L'eix, AkzoNobel y Bruguer.


































Sobre Duscholux Ibérica:












Con cerca de 40 años en el mercado español, Duscholux Ibérica es la firma pionera en España en la fabricación de mamparas para baño. Fundada en Alemania, desde 1996, el 100% de la producción de Duscholux Ibérica se lleva a cabo en su planta de Barcelona con productos nacionales y europeos, y de forma manual ya que las mamparas se realizan a medida. Además, su compromiso con el medio ambiente se pone de relieve a través de la eliminación de adhesivos isocianatos, la recogida de desechos industriales a través de empresas homologadas, la utilización de filtros de agua/aceite para evitar el vertido a la red de alcantarillado o su circuito cerrado de agua de la lluvia.


















El próximo año, Duscholux celebrará su 40 aniversario en el marco de un proceso de modernización que se inició hace dos años con la nueva cupula directiva y en el que se han invertido hasta el momento casi un millón y medio de euros. Desde 2009, la empresa especializada en la fabricación de mamparas de baño ha presentado 19 nuevas líneas de productos a las que se sumarán dos más a finales de año.


























Información e imágenes facilitadas por Duscholux

Doughnut House, de Naoi Architecture & Design Office














El estudio Naoi Architecture & Design Office es el autor de esta vivienda unifamiliar que se levanta en un terreno de generosas dimensiones, en la prefectura de Ibaraki (Japón). El barrio donde se ubica es un lugar tranquilo, sin demasiado ruido y en el no se han construido edificios altos.































Las zonas adyacentes a la Casa Doughnut consisten en una mezcla de campos y casas, muchas de las cuales están ubicadas en terrenos cuyos límites no están claramente definidos. Teniendo en cuenta estas condiciones, los arquitectos decidieron crear un hogar que consistiría en un "espacio abierto con límites y fronteras ambiguos".






















El proyecto se inició delimitando el perímetro de la parcela con zonas verdes y taludes con el fin de marcar los límites de la propiedad de una manera natural y construyendo una casa de una sola planta que quedaría semi-oculta por ellos. De esta manera, fue "posible crear un sitio que no hiciera distinción alguna entre el interior y el exterior o entre la arquitectura y su entorno".








































La forma llana del terreno ha favorecido que la edificación tenga un diseño funcional mientras que el patio interior produce una sensación de profundidad y fluidez dentro de la casa. El patio también produce variaciones en la pendiente del techo y la configuración de las habitaciones, dando lugar a sutiles gradaciones en el espacio global de la casa.




































El diálogo entre el interior y el exterior se repite en el patio y en varios espacios por debajo de los aleros del techo, permitiendo que la luz del sol y el viento pasen a través del espacio. Los aleros y el pavimento se utilizaron como herramientas para manipular los límites de la casa, que mantiene una sensación de distancia y al mismo tiempo se relaciona con el entorno.
























Manteniendo todas las puertas correderas completamente abiertas, el interior de la casa adquiere una cierta intensidad espacial. Por otro lado, la visión de la casa desde fuera ofrece la impresión de que está cubierta por un amplio manto. Todos estos puntos han permitido la sensación de gran confort que desprende la vivienda, donde se concede el mismo valor a la naturaleza y a la arquitectura.































































En resumen, una casa abierta a un especial tipo de lujo y confort, "creando una sencilla arquitectura que busca abrirse a los cambios de las cuatro estaciones, los cambios en el clima y el paso del tiempo en una relación simbiótica con la naturaleza, todo ello sin tener que depender de las últimas tecnologías de la construcción, maquinaria y equipos".



















































Ficha técnica:
































  • Proyecto: Doughnut House.




  • Arquitectos: Naoi Architecture & Design Office.




  • Localización: prefectura de Ibaraki (Japón).




  • Finalización: agosto 2010.




  • Tipología: residencial.




  • Estructura: madera.




  • Superficie construida: 114,56 m2.




  • Superficie total: 133,27 m2.




  • Diseño: 2009.06-2010.02.




  • Construcción: 2010.03-2010.08.




  • Ingeniería de estructuras: Inoue Structural Engineers.




  • Supervisión: Naoi Architecture & Design Office.




  • Diseño interior: Naoi Architecture & Design Office.




  • Paisajismo: Naoi Architecture & Design Office.




  • Fotografías: Hiroshi Ueda.
























Materiales y paisajismo:






















  • Techo exterior: acero galvanizado.












  • Paramentos exteriores: mortero.












  • Ventanas: madera.












  • Pavimento: hormigón.












  • Suelo: pino.












  • Paredes: paneles de yeso y mortero.












  • Techo: madera.












  • Árboles y plantas: césped, arce, fresno.



























Planimetría:


























































Plano de ubicación
























Planta













































































Concepto























Proceso





































Sobre Naoi Architecture & Design Office:



















Naoi Architecture & Design Office es un estudio de arquitectura fundado en 2001 por Katsutoshi Naoi (Ibaraki, 1973) y Noriko Naoi (Tokio, 1972). El objetivo de su trabajo, que se ha desarrollado principalmente en el sector residencial, son las estructuras universales que proporcionan una sensación de natural sin importar el entorno que las rodea.
















Información e imágenes proporcionadas por Naoi Architecture & Design Office







Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog